4º ESO Modelos atómicos

Hola hola!!!

Aquí os dejo un breve resumen de los modelos atómicos que hemos visto en clase...por si alguno quiere repasar. Espero que os ayude...las dudas, en clase!


MODELOS ATÓMICOS

Un modelo científico es una representación aproximada de la realidad que es capaz de explicar todas las observaciones realizadas hasta el momento sobre un fenómeno determinado y que permite hacer predicciones que podrán ser comprobadas con nuevas observaciones. Cuando se realizan descubrimientos que no pueden ser explicados el modelo debe ser revisado, modificado o incluso sustituido por un nuevo modelo capaz
de explicar todas las observaciones.

1. Introducción
] El primero en utilizar el término átomo, que en griego significa “indivisible”, fue el filósofo griego Demócrito, en el siglo V antes de nuestra era.
] Los avances en el conocimiento de las propiedades de la materia han dado lugar a sucesivos modelos atómicos cada uno de los cuales ha conseguido explicar, en su momento, los datos experimentales conocidos.

2. Modelo atómico de Dalton
] En 1808 el científico inglés John Dalton enunció su teoría atómica para explicar las leyes químicas desarrolladas durante el siglo XVIII. Según el modelo de Dalton:
La materia está formada por pequeñas partículas indivisibles, denominadas átomos, inalterables en cualquier proceso químico o físico.
Un elemento tiene todos sus átomos iguales. Los átomos de distintos elementos, tienen distintas propiedades y distinta masa.
La unión de átomos de diferentes elementos en una relación constante da lugar a átomos compuestos (que más adelante fueron denominados moléculas por el químico italiano Amadeo Avogadro, 1776 – 1856).

3. Modelo atómico de Thomson
] Thomson descubrió la existencia de partículas con carga negativa en la materia.
] Su modelo supone que los átomos están formados por partículas negativas (posteriormente se denominaron electrones) inmersos en un fluido con carga positiva, resultando un átomo neutro.

4. Modelo atómico de Rutherford
] Rutherford bombardeó con partículas a (núcleos de Helio) una lámina delgada de oro y estudió las desviaciones de estas partículas, llegando a las siguientes conclusiones:
El átomo está constituido por un núcleo y una corteza. En el núcleo se encuentra toda la masa y la carga positiva del átomo. Y en la corteza se encuentra toda la carga negativa.
El núcleo está rodeado a gran distancia por la corteza en la que se encuentran los electrones orbitando.
El radio del núcleo es mucho menor que el radio del átomo, por lo que la mayor parte del átomo es prácticamente espacio vacío.
Aunque Rutherford intuyó la existencia de neutrones en el núcleo, fue Chadwick (1891–1974) el que demostró su existencia años más tarde.

5. Modelo atómico de Bohr
Niels Henrik David Bohr (1885-1962)
] Supone que los electrones de la corteza se sitúan en capas con diferente energía, mayor cuanto más alejada del núcleo esté. En cada una de estas capas puede haber un número dado de electrones, con una energía determinada en cada caso y las posiciones intermedias no son posibles.

6. Modelo atómico actual
] El descubrimiento de una nueva partícula fundamental, el neutrón, cuya masa es semejante a la del protón y no tiene carga eléctrica, completó la descripción del modelo atómico.
] Los trabajos de otros científicos, entre los que podemos destacar a Plank, De Broglie, Heisemberg y Schrödinger, estableció el modelo atómico actual.
] En el modelo actual no existen órbitas bien definidas por las que se mueven los electrones, sino que existen regiones del espacio, denominadas orbitales, en las que es muy probable encontrarlos.

El átomo está formado por un núcleo, constituido por protones y neutrones, en el que se concentra la masa y la carga positiva del átomo, y de una corteza en la que se disponen los electrones (cargas negativas) en niveles de distinta energía. El volumen que ocupa el átomo es aproximadamente 105 veces mayor que el volumen del núcleo, por lo que podemos considerar que el átomo está esencialmente vacío.


Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación. Verificaremos que no contiene palabras malsonantes o contenido inapropiado y procederemos a su publicación.