Parece agua pero no lo es... Se llama NOVEC 1230 y es una patente de la compañía 3M. Su principal uso es el de fluido de protección en incendios.
Para que lo entendais mejor, es un gas licuado que en condiciones normales y al aire se va evaporando poco a poco (en 5 días desaparecería el contenido de una botella de un litro). Es seguro para el ser humano, esto es, puede ser respirado sin peligro alguno durante un cierto tiempo, no contamina y lo que es más importante, no conduce la electricidad.
¿Ventajas de ésto? Podemos sumergir cualquier aparato electrónico en marcha en el fluido sin que se produzca un cortocircuito, podemos meter la mano en el fluido a la vez que el aparato está dentro sin electrocutarnos y el aparato sigue funcionando sin ningún problema.
3M quiere utilizarlo en los sistemas de extinción de incendios. Cuando el sistema detecta humo en lugar de abrirse las llaves y mojar a todo el mundo y todos los aparatos...saldría este fluido. Si estoy en una oficina, no se estropearían los ordenadores y no habría riesgo de electrocución. El fluido apagaría el fuego por sofocación (privación de oxígeno a una combustión). Si estoy en una biblioteca, el fluido apaga el fuego, pero además, al no mojar el papel realmente y evaporarse muy rápido, no se estropearían los libros. Vamos un inventazo. A ver qué precio le ponen...
PD Seguro que lo habéis visto en el Hormiguero (gracias a David que está hecho un ciencia!)
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación. Verificaremos que no contiene palabras malsonantes o contenido inapropiado y procederemos a su publicación.