RETO 2 en #VRMooc PROPUESTA DIDÁCTICA



1.Nombre del recurso/contenido:
CARBONS VR

2. URL (dirección web):
Ver plataformas, ahí se encuentra el enlace directo a la descarga de la app.

3. Breve descripción.
Learning Carbons VR es una aplicación de realidad virtual educativa donde los estudiantes pueden aprender las diferentes estructuras que presenta el carbono. EduChem VR (http://educhem-vr.com) crea mundo virtuales inmersivos con átomos y moléculas para explicar su forma tridimensional debido a las repulsiones electrostáticas. Se puede aprender química mientras se aprende. Está demostrado que enseñar estructuras de esta manera es un método más eficaz que permite aprender más y de manera más profunda conceptos abstractos.

4. Tipo de experiencia.
Inmersiva (con visor VR) SI
No inmersiva / semi inmersiva (desde pantalla de PC o smartphone, sin visor VR) NO


5. Formato.
El recurso está basado en gráficos generados por ordenador.

6. Plataforma.
Sistema operativo Android. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.EduChem&hl=es
Sistema operativo iOS. https://itunes.apple.com/mx/app/learning-carbons-vr/id1180338905?mt=8
Sistema operativo Windows Phone.NO
Navegador web. NO
Oculus. NO
Steam (HTC Vive). NO
Otros (en este caso, especificar cuál) En Youtube se encuentra una captura del video para que se vea cómo es.




Propuesta didáctica/actividades:
* Explicar la tetravalencia del carbono (o repasarla).
* Explicar la hibridación sp3, sp2 y sp (o repasarla).
* Explicar las diferentes estructuras que presenta el carbono a través de la app.
* Conseguir que los alumnos deduzcan la hibridación de los carbonos en cada estructuras y que razonen las repulsiones estrostáticas y la configuación más probable y estable. También las propiedades de las distintas estructuras (grafito, grafeno, diamante, etc.)


Materia/área curricular y nivel educativo:
FÍSICA Y QUÍMICA es el área de conocimiento o materia se enfoca nuestra propuesta, especialmente en Química de 2º de Bachillerato donde se estudia la química del carbono.

Público objetivo:
Entre 14 y 99 años

Duración:
15 minutos (si la app ya está descargada) la visualización del video inmersivo y 90 minutos la actividad total (2 clases completas).

Objetivo/s:
* Conseguir visulizar en 3D las estructuras descritas en clase.
* Entender mejor la disposición en el espacio de los átomos atendiendo a la repulsión de pares electrónicos.
* Interiorizar las propiedades de los compuestos atendiendo a su estructura interna.

Otros posibles recursos o acciones complementarias:
Poner un video de los potenciales uso del grafeno en clase, https://www.youtube.com/watch?v=v4cKDzTyOek y también, https://www.youtube.com/watch?v=XiyRc3OAC3A

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