RETO 5 en #VRMooc APRENDIZAJES ADQUIRIDOS Y CONCLUSIONES PERSONALES

Para el reto final hay que responder a dos preguntas:

1. ¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías antes de comenzarlo? ¿Qué temas de los abordados a lo largo de este MOOC te han aportado nuevos aprendizajes? ¿Cómo aplicarás algunos de estos conocimientos en tu desempeño profesional?

2. ¿De qué manera podemos utilizar en Educación la VR para que realmente sea un recurso beneficioso? ¿Qué aspectos éticos deberíamos tener en consideración? ¿Cómo crees que podemos abordar estos temas con el alumnado?

Es la segunda vez que intento este MOOC y ha sido por falta de tiempo, no de ganas. Mi idea era profundizar más en la VR para conseguir generar recursos de calidad para mis alumnos, ya que los que existen o son pobres o son de pago. Una vez que te sumerges en este mundo te das cuenta que se necesitan muchas más horas para poder profundizar en todos los contenidos (materiales, recursos, documentación, ejemplos, programas, etc.) y en las aportaciones de los compañeros, que desde mi punto de vista, han sido más que enriquecedoras. También he descubierto aplicaciones sencillas y gratuitas con las que los alumnos pueden trabajar. Mi idea es utilizar la VR como motivación o gancho inicial en las clases y después proponer un pequeño y sencillo reto utilizando estas tecnologías. No se vosotros pero yo estoy harta de los power point, y CO SPACES podría ser una manera de que ellos nos presenten sus pequeños progresos aprendiendo algo más (scratch les queda un poco grande aún).


RESUMIENDO:
-he redescubierto la VR.
-he aprendido mucho sobre la variedad de dispositivos de RV que existen en el mercado.
-he conocido algunas posibilidades educativas que puede tener la RV.
-he creado fotografías 360º (con cierta dificultad debido a las limitaciones tecnológicas de mi dispositivo móvil).
-he conocido las posibilidades que brinda Cospaces.


Aspectos éticos que envuelven a este tipo de tecnologías:
Los aspectos éticos a tener en cuenta en el tratamiento y uso de estas tecnologías son importantes y es necesario hablar con ellos de los derechos de autor y derechos de imagen. También hay que tener en cuenta que son fácilmente impresionables (para bien y para mal) y hay que seleccionar los contenidos y el tiempo que empleen en ellos de manera escrupulosa. Hay que hacer hincapié en que las referencias y los ejemplos citados deben enlazarse directamente a los autores y propietarios de los contenidos, a quienes corresponden todos los derechos sobre sus obras.
Dependiendo de su edad deberíamos llegar a acuerdos en cuanto al uso de “espacios” ya creados o inlcuso animarlos a crear sus propios espacios o bien emplear fotografías 360º tomadas por ellos mismos.
Lo de compartir sus creaciones me parece otra manera más efectiva de hablar de seguridad en la red y de que aprendan a manejar las aplicaciones "sociales" de una forma más sensata, atendiendo a la privacidad de sus cuentas (ciberseguridad).

Realidad aumentada y realidad virtual son tecnologías que existen desde hace tiempo, "han venido para quedarse" y como educadores, considero que debemos integrarlas en nuestras prácticas educativas. Creo que la escuela no puede dar la espalda a la realidad del mundo que vive nuestro alumnado.

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