He seleccionado unos cereales típicos de desayuno para realizar esta actividad. En las fotos se pueden apreciar los items marcados:
- Nombre del producto
- Lista de ingredientes
- Contenido neto
- Tabla nutricional
- Icono de las CDO (cantidad diaria orientativa)
Debemos recordar que según el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, las menciones obligatorias para el etiquetado de alimentos son las siguientes:
- La denominación de venta del producto.
- La lista de ingredientes.
- La cantidad de determinados ingredientes o categoría de ingredientes.
- El grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 %
- La cantidad neta, para productos envasados.
- La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.
- Las condiciones especiales de conservación y de utilización.
- El modo de empleo, cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio.
- Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio.
- El lote.
- El lugar de origen o procedencia, cuando el producto proceda de países terceros o procediendo de un país comunitario la no indicación pueda inducir a error al consumidor.
La información nutricional en los envases de alimentos es de declaración obligatoria desde el 13 de diciembre de 2016.
Los elementos a declarar de forma obligatoria son: el valor energético y la cantidad de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y la sal. Todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual. Además, podrá repetirse en el campo visual principal la información relativa al valor energético sólo o junto con las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, azúcares y sal. La declaración habrá de realizarse obligatoriamente "por 100 g o por 100 ml" lo que permite la comparación entre productos, permitiendo además la decoración "por porción" de forma adicional y con carácter voluntario.
Otra forma de expresar la información nutricional es a través de los porcentajes de ingestas de referencia (CDOs o GDAs) que son los niveles típicos de ingesta de nutrientes que la mayoría de la gente sigue para consumir diariamente una dieta saludable. Los GDAs/CDOs son menciones voluntarias en el etiquetado.
Este envase cumple con todas las normas.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación. Verificaremos que no contiene palabras malsonantes o contenido inapropiado y procederemos a su publicación.