REFLEXIÓN
¿Qué he aprendido en este bloque?
He aprendido mucho sobre menús para niños y adolescentes y legislación. Me ha sorprendido la cantidad de variaciones de menús que hay debido a las alergias y/o intolerancias de los niños.
¿Cómo puedo aplicar lo aprendido en el día a día con mis alumnos?
Se les puede enseñar a crear menús mensuales atendiendo a las recomendaciones de ingestas de los distintos grupos de alimentos para que cuando sean los encargados en casa de la comida lo sepan hacer.
¿Qué has aprendido acerca de los comedores escolares?
Que están regulados por ley y no lo sabía.
¿Crees que actualmente el menú de los comedores escolares es equilibrado y adecuado a las necesidades de los alumnos?
A mi me parece que sí. Quizá los niños con intolerancias y/o alergias lo tengan un poco más difícil.
¿Hasta que punto son conscientes nuestros alumnos de la importancia del ejercicio físico y de las enfermedades derivadas de una mala alimentación?
No son en absoluto conscientes. La publicidad que les llega suele ser de productos insanos. Creo que es más importante que dejen de comer productos de ese tipo que cualquier otra cosa. También habría que promover el deporte entre los más jóvenes e intentar que sea algo que se mantenga en el tiempo.
¿Y los padres de nuestros alumnos?
Se podrían realizar talleres a través del AMPA.
¿Cómo podemos cambiar la situación desde las aulas?
Dándoles toda la información posible e insistiendo en la adquisición de hábitos saludables. En un colegio en el que trabajé creamos un grupo de montaña para incitarles a hacer deporte (hay vida más allá del fútbol), y al final conseguimos arrastrar a los padres para que se implicaran. Ocio sano y divertido, después de unas cuantas salidas dejaron de llevar patatas fritas para el camino y empezaron a aficionarse a los frutos secos.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación. Verificaremos que no contiene palabras malsonantes o contenido inapropiado y procederemos a su publicación.