Tarea 1.1. Debate AICLE



Este es el primer año que me han encomendado la tarea de enseñar Física y Química en inglés en el programa de bilingüismo del instituto en el que trabajo, a pesar de llevar acreditada 10 años. Es la primera vez en este centro que se da la asignatura en una lengua que no es el español.


1. Duración del programa.

Todos los cursos de la ESO. Los alumnos que pertenecen al programa tienen desdobles. Las clases quedan reducidas a grupos de 10 alumnos máximo, si bien es verdad que el centro es pequeño y el total de los alumnos del instituto es 300 estudiantes. La mayoría de los alumnos que pertenecen al programa bilingüe (75%) vienen del colegio que aplica el mismo programa.


2. Uso de la lengua objeto.

La elección del tiempo del uso de la lengua objeto (inglés) para impartir la asignatura se deja a discrección del profesor, respetando el porcentaje mínimo del 50%. Yo particularmente sólo hablo en inglés, casi un 98% del tiempo.


3. Áreas que se imparten.

Desde primero de la ESO se imparten Biología y Geología, Matemáticas, Geografía e Historia y Física y Química. La asignatura que imparto yo es Física y Química de 3º y 4º de la ESO.


4. Niveles de interacción con la lengua objeto:

La mayoría de los alumnos han cursado otras asignaturas en inglés desde pequeños.


Respecto a mi conexión con AICLE, he hecho cursos CLIL aquí en España y en USA.


Yo como profesora de física y química, y dada la importancia del inglés en las ciencias, me gustaría ayudar a crear recursos y a compartirlos para poder darle al bilingüismo el empuje necesario.


Respecto a mi formación en idiomas, tengo un nivel C1 escrito y C2 oral. Participé hace 4 años en el programa de profesores visitantes en EEUU y Canadá y estuve en el programa DUAL de allí tres años, en Texas. Mis clases eran la mitad en inglés (para los hispanohablantes) y en español (para los angloparlantes). Daba clase en el equivalente a 4º ESO y 1º Bachillerato (10th and 11th grade). Fue una experiencia fantástica y aprendí, no sólo a hablar bien inglés, sino a EXPLICAR mi asignatura bien en inglés.


Me he apuntado al curso para no perder ritmo y practicar y poder compartir y recibir recursos.

​#REAaicle_INTEF

Comentarios