Tarea 2.1. Identificación de aspectos metodológicos AICLE (opción individual)

La unidad didáctica AICLE elegida es la de la FÍSICA DEL MOVIMIENTO que aparece en el siguiente enlace:

PHYSICS OF MOTION

Las preguntas que voy a tratar de responder son las siguientes:

1. ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?

2. ¿Qué características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo (uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumnado, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?

3. ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?

En primer lugar se ve que lengua y contenido se trabajan a la vez ya que para poder explicar ciertos conceptos abstractos el alumno debe dominar ciertas estructuras idiomáticas, tanto sintácticas como semánticas). Los requisitos gramaticales se ajustan a la edad y nivel del alumnado en cuestión.

Se trabajan habilidades como comprensión oral y escrita y producción escrita. Las tareas son variadas, justas y necesarias.  El vocabulario específico se entrena de manera recurrente y con diferentes ejercicios, todos de distinta dificultad y graduación. Los estudiantes pueden valorar su aprendizaje con la autoevaluación final

El trabajo final en grupo consigue la variedad de situaciones necesarias para desarrollar toda la metodología AICLE. La producción oral era lo que faltaba en los ejercicios del principio. Desde mi punto de vista es buena idea dejarla para el final ya que el alumnado ha conseguido, después de todo, incorporar el nuevo vocabulario a sus estructuras cognitivas y es más sencillo utilizar las palabras nuevas en las situaciones dadas.

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